Una “marea humana” se hizo presente en la costa para observar la final de la competencia de motos y cuatriciclos. El evento volvió a ofrecer un festival gastronómico, shows musicales y dejó expectativas por un posible regreso a la ciudad.
El Enduro Pale culminó este domingo su primera edición en la ciudad, en lo que fue un cierre a todo color con otra impactante convocatoria de marplatenses y turistas que pudieron disfrutar de las finales de motos y cuatriciclos, una variada oferta gastronómica y shows musicales.
Según los datos oficiales de la Municipalidad, durante las dos jornadas más de medio millón de personas palpitaron el espectáculo.
La multitud que había asistido a los entrenamientos y exhibiciones del sábado hacía prever otra importante afluencia este domingo, día no laborable y último de las vacaciones de invierno, y así sucedió. Desde las primeras horas de la jornada empezaron a llegar personas al corredor costero comprendido entre las avenidas Constitución y Libertad, en el que se cortó el tránsito vehicular en tres de los cuatro carriles, dejando abierto uno en sentido al centro.
A diferencia del sábado, que estuvo soleado y con una temperatura agradable, el domingo transcurrió fresco y con cielo nublado, pero eso no impidió que marplatenses y turistas de todas las edades se dirijan en masa a la costa para ver de manera gratuita las competencias finales que protagonizaron más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos en un circuito de cinco kilómetros frente al mar.
Algunos fueron precavidos y para asegurarse un lugar fueron temprano con sus reposeras, las cuales ubicaron junto a las vallas, que en esta oportunidad la organización las pegó a los muros para mejorar la vista de los espectadores. Los que llegaron sobre la hora permanecieron de pie, pero siguieron atentos las apasionantes carreras que se desataron en la arena. Otros, más afortunados, solamente tuvieron que salir a los balcones de sus departamentos para tener una “platea preferencial” para ver el evento. No fueron pocos los que lo hicieron, sacando además a relucir banderas de Argentina.
El Enduro Pale también se siguió desde los balcones.
Esto generó un marco impactante para la jornada de cierre, en la que visiblemente se observaba más gente que el sábado, en el cual el municipio comunicó de manera oficial que asistieron más de 180 mil personas.
El corredor saludable se vio repleto de familias, grupos de amigos, ciclistas, vecinos con sus mascotas y turistas que, con el mate en la mano, aguardaban por el rugir de los motores.
Los foodtrucks del Enduro Pale tuvieron una gran demanda.
La primera final que se disputó fue la de las motos, que comenzó cerca de las 11 y terminó al alrededor de las 12.30. La final de los cuatriciclos empezó a las 14, por lo que en ese ínterin la “marea humana” que asistió al Enduro Pale pasó por los foodtrucks y por los establecimientos gastronómicos de la zona, en los que se observaban largas colas de personas aguardando por su comida.
Lisandro, propietario de uno de la casi docena de foodtrucks que se emplazaron en el corredor costero del evento, le comentó a LA CAPITAL: “No tenía tantas expectativas, pero el sábado explotó, laburamos un montón, así que para el domingo nos preparamos distinto, con más mercadería y la verdad es que estamos muy contentos”.
“Hablé con los colegas y todos trabajamos muchísimo, nos fue muy bien. Por eso yo siempre quise que se haga este evento, está a la vista que es algo buenísimo para Mar del Plata”, agregó.
Lisandro, propietario de uno de los foodtrucks que funcionó en el corredor del Enduro Pale.
Además de la carrera de motos y cuatriciclos, el público pudo disfrutar de distintos shows musicales en vivo en un escenario montado en el lugar para tal fin. A las 14 se presentó “Cabeza de Huevo”, a las 14.40 “Tetra Comic”, a las 15.30 “Helter Skelter” y a las 16.30 “Los Eternos Cumbia”.
Por el corredor transitaban continuamente también miembros de la patrulla municipal, efectivos policiales y personal de la Cruz Roja, los cuales estaban preparados para interceder ante cualquier inconveniente, en un evento que se destacó por su organización y porque se desarrolló de manera “tranquila”.
Personal de la Cruz Roja trabajó durante el Enduro Pale.
Tras la carrera de cuatriciclos, la cual sorprendió por la destreza de los pilotos y por el ruido atronador de los rodados, el Enduro Pale culminó con la entrega de premios.
“Esto le hace muy bien a la ciudad, la levanta y trae turismo”, comentó Leonardo, un vecino que se acercó a ver las carreras junto a su familia. “El sábado no pude venir y vine este domingo. No esperaba encontrarme con tanta gente, pero la verdad es que estuvo todo hermoso. Ojalá que vuelva el año que viene, porque no hay nada más sano que esto”, agregó.
Por su parte, Carla Rodríguez, una joven marplatense que suele ir a este tipo de eventos, celebró que el Enduro Pale se realice en Mar del Plata. “Somos una ciudad costera y esto genera movimiento turístico. Esperaba que venga esta cantidad de gente y para los marplatenses también está bueno. Además hay muchos corredores que son de acá y por primera vez pudieron correr en su ciudad. Ojalá que se sigan haciendo estas carreras en Mar del Plata”, concluyó.